sábado, 25 de mayo de 2013

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA EN UN DOCUMENTAL. PARTE 1

Dentro del mundo visual y audiovisual es, además de todos los roles de producción, realmente importante la Dirección de Fotografía. Ella se encarga de todo el tratamiento visual del proyecto, es decir se encarga de "cómo" se verá el filme, el documental, el vidoclip, la película, en fin, cualquier producto audiovisual que quiera responder a unos estándares básicos de calidad, formato y forma. 


La dirección de fotografía, es entonces la que se encarga de los pormenores visuales, de que la historia si esté concordando con el tratamiento visual, ya que aunque parezca algo obvio, en la narrativa audiovisual, el manejo de la fotografía puede darle mucha más fuerza a la historia.

Antes de iniciar un proyecto audiovisual, en este caso un documental, se debe investigar y hacer un sondeo previo a el trabajo de campo. Ese sondeo, esa observación debe ser detallada, clara y concreta para que la intencionalidad de la imagen corresponda a el cuerpo final estructural del producto audiovisual. Y es en documental todo funciona de una forma distinta pues se está intentando retratar la realidad, y aunque la dirección de fotografía se trata de creatividad y de accionar en el momento de la filmación, la proyección y puesta en marcha de un plan de fotografía, de un diseño ordenado, nos puede garantizar una base que, con el tiempo, se irá transformando. 

El planteamiento de
la fotografía dentrod el documental Montañas azules es:

Propuesta fotográfica y de iluminación.

Partiendo desde la formulación de la historia, y conociendo algo del entorno, situaciones y ambiente de la historia a documentar, se pretende explorar por medio de la imagen la narrativa del documental ya planteada.
Los componentes de fotografía e imagen que se reflejarán en el producto final, obedecen a una búsqueda desde el color, la planimetría y el manejo de la iluminación que serán apoyo en el transcurso de la historia.
Es claro que la dirección de fotografía y el manejo de ella en una producción documental, determina gran parte de la factura del producto que se ofrece a un espectador es por eso que se planta un diseño de fotografía. 


·         Colores:  La variación en tonos y colores

El paramo ofrece una tonalidad en verdes que no es intensa sino que varía en colores opacos  parecidos a la paleta de tonos anterior. Para ofrecer al espectador una fiel visión del paramo, necesariamente debemos manejar esta tonalidad, que se contrasta con tonos azules y morados claros como los de la siguiente paleta., correspondientes al ambiente que se generará en la estética visual.

Además, dentro de las casas de las familias queremos generar un ambiente por medio de la iluminación, algo más cálido que representa el calor de hogar  que se antepone al frio. Es decir queremos generar un ambiente que contrarreste la fría temperatura de los exteriores con el cálido ambiente familiar de los interiores. Para ellos utilizaremos unas tonalidades más amarillas y naranjadas, sin exagerar para que el cambio visual no sea brusco ni abrupto.  La paleta propuesta para este tipo de temperatura es la siguiente.


 Estas propuestas de color, obviamente pueden ser modificadas por el ambiente y por el tipo de situaciones y colores que se encuentren en las locaciones de rodaje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario